PZL W-3 Sokół

Un helicóptero mítico en lucha contra los incendios en España y sobre todo en Galicia, es el PZL W-3 Sokól (Halcón en polaco). Considerado como helicóptero medio, el Sokol cuenta con dos motores PZL-10B (en sus inicios se montaban los PZL-10W) de 900 cv fabricado por la empresa polaca PZL Świdnik. De hecho, está completamente diseñado y contruído en Polonia.

Historia

El proyecto comenzó en 1973 y se inspiró en el helicóptero soviético Mil Mi-2. El diseño y desarrollo se prolongaron durante 6 años hasta el vuelo del primer prototipo con matrícula (SP-PSA) en 1979. Durante otros 6 años se construyeron 4 prototipos más (SP-PSB, SP-PSC, SP-PSD, SP-PSE) para pruebas y programas de test.

pzl_sokol

La producción comenzó en 1985 y posteriormente llegaron las certificaciones de Polonia, España, Rusia, EE.UU y Alemania para operar en condiciones extremadamente duras de hielo y temperaturas de entre -60º y 50º.

En total se han construido 143 unidades (sin contar los prototipos) que han o están en países como Algeria, Chile, Alemania, España, Polonia, Filipinas o Korea. Todavía siguen operativos unas 130.

Características

Ofrece una buena capacidad en cuanto a peso máximo en despegue comparando con otros helicópteros contra incendios como el Ecureuil AS350 B3 o el BELL 212 pero sin llegar al SSA 330 PUMA.

  • Carga: 2 100 kg
  • Longitud: 14,2 m
  • Diámetro rotor principal: 15,7 m
  • Altura: 5,1 m
  • Peso: 3 850 kg
  • Peso máximo en despegue: 6 400 kg

DSC_1099

Rendimiento

Ofrece una buena autonomía aunque por contra no se caracteriza precisamente por su velocidad: más lento que los B3 y los PUMA aunque algo más rápido que los BELL.

  • Velocidad máxima: 260 km/h (140 kts)
  • Velocidad crucero: 238 km/h (129 kts)
  • Alcance: 745 km (463 mi)
  • Autonomía de vuelo: 2 h 20 min
  • Techo de servicio: 4 910m (16 109 ft)
  • Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)

Capacidad

El Sokol tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros además de su 2 tripulantes, lo cual es perfecto para llevar a las brigadas. En lo que se refiere a capacidad de carga de agua, el Sokol usa un bambi buckets (helibaldes) de 1 500 litros.

En España

Las primeras unidades fueron compradas en 1988 por Heliseco, algunas de segunda mano (pertecenientes a Aeroflot) y otras nuevas. La más veterana de todas ellas la SP-SUC cuya fecha de construcción data de 1986 sigue todavía en servicio.

A Heliseco se han sumado Hispánica de Aviación y Sky Helicópteros como compañías españolas que han comprado helicópteros W-3 Sokol. Durante muchos años estos helicópteros fueron pilotados por tripulaciones polacas y con registros del tipo SP-XXX (Polonia). Con el paso del tiempo, los pilotos pasaron a ser españoles y se rematricularon con registros españoles (del tipo EC-XXX).

Las últimas unidades en llegar datan de 1998 siendo EC-KSA la última en ser fabricada de las que se encuentran en España.

Se le puede encontrar en bases como la de Laza (Ourense), Marroxo (Lugo), Campiño (Pontevedra), Lomba (A Coruña), Tabuyo de Monte (León), Camposagrado (León), Ruente (Cantabria) o Son Bonet (Islas Baleares).

 

Fuentes: Helicopter-database, Aviastar, Wikipedia

Anuncios

Un pensamiento en “PZL W-3 Sokół

  1. Pingback: Kamov Ka-32A1 | Cabeza de incendio, flanco izquierdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s