Air Tractor AT-802F

Aunque el AT-802F aparente ser una avioneta contraincendios, gracias a sus 7200 kg de peso máximo en despegue es realmente el avión monomotor en activo más grande que existente. Además, posee una versión con patines que permite cargar rápidamente en lagos y ríos haciéndolo muy eficaz en la lucha contra incendios.

EC-HKT en el Aeródromo de Antela

EC-HKT en el Aeródromo de Antela

Historia

El diseño del AT-802 comenzó en julio de 1989 por la empresa americana Air Tractor basándose en el avión agrícola AT-503. Un año después, en octubre de 1990, se realiza el primer vuelo del prototipo con registro N802LS que contaba con dos asientos y obtuvo su certificación 2 años más tarde, en 1993.

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La versión contraincendios AT-802F obtendría también la certificación ese año con un motor Pratt&Whitney PT6A-67AG para un peso máximo en despegue de 7.257 kg (16.000 lb) .

Versiones

La versión contraincendios estándar AT-802F cuenta con dos plazas y un tren aterrizaje convencional fijo. Sin embargo existen varias versiones:

  • AT-802AF, versión monoplaza de carga en tierra.
  • AT-802F Fire Boss, hidroavión biplaza con patines y ruedas retráctiles que permite cargar directamente en agua.
  • AT-802AF Fire Boss, hidroavión monoplaza con patines y ruedas retráctiles que permite cargar directamente en el agua.
EC-IQC a punto de recoger agua en Velle

EC-IQC a punto de recoger agua en el embalse de Velle (Ourense)

Características

El AT-802F posee una aviónica que cumple las normas IFR para vuelo instrumental, aire acondicionado así como de piloto automático. Para tener una idea del interior se puede ver esta vista a 360º del interior.

  • Longitud: 10,95 m
  • Superficie alar: 37,25 m²
  • Altura: 3,89 m
  • Peso: 2.951kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima:  366 km/h (198 kts)
  • Velocidad crucero:  356 km/h (192 kts)
  • Alcance: 1289 km (800 mi)
  • Autonomía de vuelo:  3 h 40 min o 5 h (dependiendo del tanque montado)
  • Techo de servicio: 3.965 m (13.000 ft)
  • Régimen de ascenso: 259 m/min (850ft/min)
  • Peso máximo en despegue: 7.257 kg

Capacidad

El AT-802F puede cargar 3.100 litros (850 US gal) de agua a los que hay que sumar el retardante: el depósito central tiene una capacidad de 68 litros (18 US gal) y en el caso del Fire Boss otros 114 litros (30 US gal) en cada patín.

A la hora de realizar la carga (versión Fire Boss) el piloto reduce la velocidad a 70 kt, una vez en el agua en se bajan las probes (una en cada patín) para la carga. Ésta dura unos 24s a lo largo de 730m para la versión de dos asientos o 1036m durante 34s para la versión monoplaza.

Una vez cargada el agua, el sistema permite realizar la mezcla con espuma según las necesidades del incendio. Finalmente, a la hora de la descarga, el AT-802F posee un sistema computerizado que permite al piloto elegir la cantidad de superficie que desea cubrir realizando una descarga de más o menos litros por segundo.

4O-EAB por Alex Beltyukov

4O-EAB por Alex Beltyukov

Como curiosidad, indicar que Air Tractor es capaz de aterrizar en pista aún con todo su peso máximo a bordo.

En España

Las primeras unidades del AT-802F llegaron a España de la mano de Avialsa que en 1995 adquiere en los primeros Air Tractor. Fueron concretamente dos: EC-GDS y EC-GDI, este último destruido en un accidente en 1997 en Sabadell. Los buenos resultados obtenidos por el Air Tractor durante esa campaña hicieron que Avialsa adquiriera más unidades siendo 9 en total a finales de los 90. Ya en 2003 llega el primer Fire Boss a España en su versión monoplaza.

Actualmente son varias las compañías que opera el AT-802F en España: Trabajos Aéreos Espejo, Avialsa, INAER, FAASA y Trabajos Aéreos Martínez Ridao. Es fácil encontrarlos durante el verano desplegados por diferentes bases de toda la península y las islas: Igualada (Barcelona), Aeródromo de Antela (Ourense), Base de Rosinos (Zamora), Muchamiel (Alicante), Sabadell (Barcelona), Ibiza (Islas Baleares), La Gomera (Tenerife), Base Brica (Málaga), etc.

EC-IPU en el Aeródromo de Doade

EC-IPU en el Aeródromo de Doade

 

Fuentes: Wikipedia, Avialsa, AirTractor, WikiScramble, FireBossllc

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3 pensamientos en “Air Tractor AT-802F

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