Homenaje a los pilotos fallecidos en servicio del 43 Grupo

Hace unos días mi amigo Maqui me recomendó este vídeo, un homenaje a los 15 pilotos del 43 Grupo fallecidos en servicio. Muy emotivo y con imágenes muy buenas, el vídeo hace alusión a los cinco accidentes con víctimas que tuvo el 43 Grupo desde sus inicios en 1973 (conocido entonces como 404 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas)

Estos han sido, por orden cronológico, los accidentes:

Monte Xiabre (Pontevedra) 8 de septiembre de 1976

Fue el primer accidente grave de un Canadair CL-215 en España. En él perecieron sus 3 tripulantes y el hidroavión con registro 404-07 del 404 Escuadrón (c/n 1035), quedó destruido; llevaba desde 1974 operativo. El accidente se produjo al accidentarse el aparato contra el monte mientras se dirigían hacia un incendio en Vilagarcía de Arousa.

En memoria por los fallecidos, se levantó un monolito en lugar del accidente, en el Monte Xiabre.

Embalse de Beniarrés (Alicante) 12 de octubre de 1980

Era el primer año del recién denominado 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Durante la extinción de un incendio en la Sierra de Aitana (provincia de Alicante) el Canadair CL-215 con registro UD.13-13 (c/n 1053) se estrelló cuando efectuaba un despegue en el embalse de Beniarrés. El piloto y el mecánico de vuelo fallecieron en el acto y el segundo piloto resultó gravemente herido. La causa más probable es que el fuerte viento desestabilizara el hidroavión en el despegue a pesar de que la tripulación soltó rápidamente el agua para poder esquivar los árboles.

Pantano de Buendía (Entre Guadalajara y Cuenca) 2 de marzo de 1981

Efectuando su misión de entrenamiento e instrucción en el embalse de Buendía, el CL-215 con registro UD.13-02 (c/n 1013, diez años en servicio, había sido de las primeras unidades en llegar a España) estaba despegando del embalse cuando uno de los motores falló. El avión cayó al agua y se hundió al momento. Perecieron su cuatro tripulantes.

Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) 9 de septiembre de 1988

Galicia volvía a formar parte de la historia del 43 Grupo. En esta ocasión tras el despegue del CL-215 con registro UD.13-04 (c/n 1032) por la cabecera norte del aeropuerto de Santiago hacia un incendio en Laza (Ourense). Durante el ascenso, el motor derecho del aparato se paró y la tripulación no tuvo tiempo para volver a base. Los cuatro tripulantes fallecieron en el acto.

Bahía de Pollensa (lslas Baleares ) 25 de marzo de 2003

El último accidente con víctimas del 43 Grupo se produjo hace 10 años, en Pollensa (isla de Mallorca) en un ejercicio en el mar. Dos miembros de la tripulación fallecieron en el accidente y otros dos resultaron gravemente heridos. Por su parte, el CL-215T con matrícula UD.13-29 (c/n 1124) quedó destruido.

Descansen en paz.

DSC_1312

Anuncios

3 pensamientos en “Homenaje a los pilotos fallecidos en servicio del 43 Grupo

  1. Muy emotivo.
    Aclarar que el el accidente del 25 de marzo de 2003 el nombre del primer fallecido es Manuel Fernández Carrascosa ( no Jose Manuel). Es muy triste que nadie se haya tomado la molestia de contrastar los nombres antes de grabarlos en una placa y descubrirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s