El sistema MAFFS

En ocasiones los incendios forestales son tan grandes que los medios aéreos de la zona no son suficientes y es necesario contar con ayuda extra por parte de aviones no especializados. Con esta idea se desarrolló el Modular Airborne FireFighting System (Sistema modular aerotransportado contra incendios) o MAFFS, una unidad que se puede montar en la bodega de un C-130 Hercules para convertirlo en un avión tanquero.

maffs

Unidad MAFFS siendo montada

Historia

El desarrollo comienza en 1970, cuando el congreso de los EEUU aprueba un sistema para ayudar al departamento de agricultura y servicios forestales de los EEUU con más aviones en caso de incendios forestales graves. Un año más tarde, en julio de 1971, se realizan las primeras pruebas con el avión elegido para cargar las unidades MAFFS: el Lockheed C-130 Hercules.

MAFFS

El Modular Airborne FireFighting System consiste en una unidad con varios módulos: un módulo con 5 tanques con una capacidad total de 10.000 litros (2.700 US gal) de retardante o agua, un módulo con aire comprimido, un módulo de control con un asiento para el técnico de carga y un módulo de descarga. El MAFFS se monta en la bodega del avión sobre los railes como una carga convencional y el portón permanece abierto para dar salida a las válvulas de descarga.

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Portón abierto con las válvulas

De esta forma, cualquier avión C-130 Hercules de tipo E o H y con sistema de carga USAF 463L cargo-handling system puede convertirse en un avión contra incendios en cerca de 2 horas, que es el tiempo total que se tarda en montar el sistema abordo. Después, cada avión MAFFS carga el retardante en unos 15 minutos.

Por supuesto las tripulaciones tienen que estar debidamente entrenadas para poder pilotar un Hercules con sistema MAFFS.

MAFFS II

El sistema MAFFS recibe una evoluación y en 2007 se desarrollan las primeras unidades. El MAFFS II se caracteriza por tener un solo tanque de 13.000 litros (3.400 US gal) en lugar de cinco.

NCANG to Fight Texas Fires

Además, el sistema de descarga se realiza por la puerta lateral que es reemplaza por otra especial que tiene la abertura para la válvula descarga. De esta forma el avión puede tener el portón trasero cerrado durante el vuelo mejorando así la aerodinámica del avión. 

MAFFS certification 2009

Unos de los avances en los que están trabajando es en la aviónica de los C-130. Cuando el avión se aproxima para realizar la descarga y se encuentra a pocos pies sobre el suelo, éste avisa a los pilotos de que no se ha desplegado el tren de aterrizaje. En el siguiente vídeo, se puede ver al MAFFS 4 del ala 146 de la Channel Islands Air National Guard, trabajando en el gran incendio de California de este año (conocido como Rim Fire) y como al acercarse al terreno para realizar la descarga, se puede escuchar el aviso de “Landing gear”:

Sin embargo, Lockheed afirma estar trabajando en en este tema y afirma tenerlo listo en el 2014.

Fuentes: Fireaviation, Wikipedia, Arfc, Microsiervos

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