Kamov Ka-32A1

Sin duda uno de los helicópteros contra incendios que más impresiona ver, no solo por su enorme helibalde de 4500 litros de capacidad, sino también por sus poco comunes rotores coaxiales. Junto a su enorme tamaño hacen del Kamov Ka-32A1 uno de los helicópteros más destacados en la lucha contra incendios.

EC-KRI cargando en Ourense

EC-KRI cargando en Ourense

Historia

El Ka-32A1 es una variante contraincendios del helicóptero militar Kamov Ka-27, que se desarrolla a comienzos de los 70 para lucha antisubmarina y que realiza su primer vuelo en el año 1973. De su diseño destacan sus rotores coaxiales con tres palas  y la falta de un rotor trasero, esto le permite una gran maniobrabilidad a pesar de su tamaño. Del Ka-27 surgen diversas variantes, entre ellas la Ka-32A1 para la lucha contra el fuego cuyo primer vuelo tiene lugar el 12 de enero 1994. Hay que destacar que, aunque el Kamov transporta un helibalde para cargar agua, existe una versión menos popular que incluye un cañón de agua para extinción del fuego en plano horizontal.

ka-32_design

Su fabricación continúa en la actualidad y se estima que han sido entregadas unas 170 unidades.

Características

  • Carga: 4.000 kg
  • Longitud: 11,3 m
  • Diámetro rotor principal: 15,8 m
  • Altura: 5,5 m
  • Peso: 6.500 kg
  • Peso máximo en despegue: 12.000 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 250 km/h (135 kt)
  • Velocidad crucero: 230 km/h (125 kt)
  • Alcance: 800 km (430 nm)
  • Autonomía de vuelo:  4h  30min
  • Techo de servicio: 5.000 m (16.400 ft)
  • Régimen de ascenso: 2460 ft/min

Capacidad

Los dos rotores de 2.225 HP del Ka-32 le permiten una gran capacidad de carga. De esta forma, puede llevar un bambi bucket de fabricación rusa o canadiense de 4.500 litros de capacidad. En caso de no cargar agua, puede transportar a 13 pasajeros y 2 tripulantes.

EC-JVA en Alvedro. Foto de Maquieira

EC-JVA en Alvedro. Foto de Maquieira

En España

Es el helicóptero contra incendios de mayor capacidad que opera actualmente en España. Los Ka-32A1 llegaron a la península a mediados de los 90 aunque no sería hasta 2006 cuando se matricularon en España, siendo las unidades EC-JAL y EC-JAK de Helisureste las primeras.

En esos primeros años se contraban a pilotos de Europa del este para pilotar y entrenar a las tripulaciones españolas (igual que con el PZL W-3 Sokol). Entre aquellos pilotos del este, cabe destacar al ucraniano Nikolai Melnyk contratado por INAER desde 1995. Nikolai fue uno de los pilotos encargados de apagar el fuego de la central de Chernóbil en el año 1986 y posteriormente de construir el sarcófago. Pero los problemas de salud derivados de aquellos peligrosos trabajos fueron la causa de su fallecimiento este pasado verano. Melnyk era el último piloto vivo de todos ellos.

EC-JVA aterrizando en Lomba. Foto de Fabio Acuña

Actualmente han llegado muchas más unidades a España, entre las que hay que destacar la gran flota de INAER (EC-JUZ, EC-JVA, EC-JSQ, EC-KRI, EC-JGV, EC-JAL, EC-JXG, EC-JSP, EC-JUZ) y FAASA (EC-KFZ, EC-KSH, EC-KGA).

Fuentes: Wikipedia, Airliners, helis.com, aviastar

 

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Un pensamiento en “Kamov Ka-32A1

  1. Estoy montando uno similar de aeromodelismo, y necesito una cabina de plastico de este modelo. la mecanica ya la tengo casi montada y la electronica efectiva, ya pensada. La cabina es lo mas atrasado que tengo. si alguien puede ayudarme se lo agradecería, quiero la de contra incendios

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