Los Canadair del 43 Grupo (I)

Tras la última incorporación a la flota del 43 Grupo de un Bombardier 415, son ya 34 los aviones Canadair/Bombardier que han formado o forman parte de este grupo (404 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas hasta 1980). Más de la mitad de ellos siguen volando en el 43 Grupo y los restantes han marchado a CEGISA (actualmente INAER) o se han perdido.

Destacamento del 43 Grupo en Santiago de Compostela

Destacamento del 43 Grupo en Santiago de Compostela

Cogiendo como base la lista del siempre recomendado blog desliza.es, esta es la historia (con más o menos errores) de los 34 aviones del 43 Grupo:

UD.13-01, Canadair CL-215 1A-10  (c/n 1010)

De los dos primeros Canadair llegados a España, en febrero de 1971. Después de 23 años de servicio fue entregado al Museo del Aire.
1971 – 1974: Ministerio de agricultura como EC-BXM
1974 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-01
1980 – 1994: en el 43 Grupo como UD.13-01

UD.13-02, Canadair CL-215 1A-10  (c/n 1013)

Llegó en 1971 junto al UD.13-01 pero fue desgraciadamente perdido en marzo de 1981 en el embalse de Buendía.
1971 – 1974: Ministerio de agricultura como EC-BXN
1974 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-02
1980 – 1981: en el 43 Grupo como UD.13-02

UD.13-03, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1031)

Se trata del Canadair CL-215 en activo más veterano que opera en España y se encuentra actualmente en la base de Matacán (Salamanca). Su futuro, y el de otros CL-215 es incierto al no renovarse el acuerdo de operación y mantenimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
1974 – 1980:   en el 404 Escuadrón como 404-03
1980 – 1995:   en el 43 Grupo como UD.13-03
1995 – actual: en CEGISA como EC-GBP

UD.13-04, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1032)

Perdido en el mortal accidente de 1988 tras despegar del aeropuerto de Santiago de Compostela.
1974 – 1980:   en el 404 Escuadrón como 404-04
1980 – 1988:   en el 43 Grupo como UD.13-04

UD.13-05, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1033)

Actualmente en la base de Matacán.
1974 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-05
1980 – 1995: en el 43 Grupo como UD.13-05
1995 – actual: de CEGISA como EC-GBQ

UD.13-06, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1034)

Tras varios años en Italia y Portugal ha vuelto a España y actualmente se encuentra en la base de Matacán.
1974 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-06
1980 – 1990: en el 43 Grupo como UD.13-06
1990 – 1999: en Italia para la Societa Italiana Servizi Aerei Mediterranei como I-SISB
1999 – 2001: en CEGISA como EC-HET
2001 – 2003: en Portugal para CEGISA-Aerocondor
2003 – 2004: en Portugal para CEGISA-Hisporavia
2004 – actual: Vuelve a España aunque ese mismo año sufre un accidente en la bahía de Roses (Girona).

UD.13-07, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1035)

Perdido en el accidente del Monte Xiabre (Pontevedra). Fue el primer accidente mortal de un Canadair en España.
1974 -1976: en el 404 Escuadrón como 404-07

UD.13-08, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1036)

Perdido en el puerto de Valencia en un accidente durante el amerizaje.
1974 – 1977: en el 404 Escuadrón como 404-08

UD.13-09, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1037)

Perdido en el puerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa) tras golpear las rocas del puerto.
1974 – 1977: en el 404 Escuadrón como 404-09

UD.13-10, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1038)

Al igual que el UD.13-06, ha pasado varios años en Italia y Portugal y actualmente se encuentra en la base de Matacán.
1974 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-10
1980 – 1990: en el 43 Grupo como UD.13-10
1990 – 1999: en Italia para la Societa Italiana Servizi Aerei Mediterranei como I-SISC
1999 – 2001: en CEGISA como EC-HEU
2001 – 2003: en Portugal para CEGISA-Aerocondor
2003 – 2004: en Portugal para CEGISA-Hisporavia
2004 – actual: Vuelve a España

UD.13-11, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1051)

Actualmente en Matacán.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-11
1980 – 1995: en el 43 Grupo como UD.13-11
1995 – actual: en CEGISA como EC-GBR

UD.13-12, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1052)

Actualmente en Matacán.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-12
1980 – 1995: en el 43 Grupo como UD.13-12
1995 – actual: en CEGISA como EC-GBS

UD.13-13, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1053)

Perdido en el embalse de Beniarrés (Alicante) tras un accidente mortal mientras intentaba levantar el vuelo.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-13
1980: en el 43 Grupo como UD.13-13

UD.13-14, Canadair CL-215 1A – 10 (c/n 1054)

Actualmente en la base de Matacán.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-14
1980 – 1995: en el 43 Grupo como UD.13-14
1995 – actual: en CEGISA como EC-GBT

UD.13-15, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1056)

Actualmente en el 43 Grupo, el más veterano de la flota.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-15
1980 – 1994: en el 43 Grupo como UD.13-15
1994 – actual: en el 43 Grupo remotorizado, pasa a ser CL-215T

UD.13-16, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1057)

Actualmente en el 43 Grupo.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-16
1980 – 1992: en el 43 Grupo como UD.13-16
1992 – actual: en el 43 Grupo remotorizado, pasa a ser CL-215T

UD.13-17, Canadair CL-215 1A-10 (c/n 1061)

Actualmente en el 43 Grupo.
1979 – 1980: en el 404 Escuadrón como 404-17
1980 – 1992: en el 43 Grupo como UD.13-17
1992 – actual: en el 43 Grupo remotorizado, pasa a ser CL-215T

(Continúa en Los Canadair del 43 Grupo II)

Anuncios

Un pensamiento en “Los Canadair del 43 Grupo (I)

  1. Pingback: Los Canadair del 43 Grupo (II) | Cabeza de incendio, flanco izquierdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s