De cuando se evaluó al V-22 Osprey para combatir incendios

Son muchos los medios aéreos que a pesar de haber nacido para propósitos diferentes a los incendios acabaron contribuyendo a apagar fuegos forestales. Este es el caso del Bell-Boeing V-22 Osprey, una aeronave con rotores basculantes que puede aterrizar y despegar verticalmente.

V22 Osprey. Autor: Peter Gronemann

V22 Osprey. Autor: Peter Gronemann

Entre los años 2010 y 2011 la marina de los Estados Unidos evaluó el rendimiento de un V-22 (concretamente la versión de transporte MV-22) para la lucha contra el fuego. Para ello se realizaron varias pruebas con un “bambi bucket” de 3.400 litros (900 galones) colgados a 15m y 30m.  Las pruebas fueron satisfactorias y sacaron una serie recomendaciones sobre la operatividad del aparato que se pueden leer en este pdf junto con varias fotografías.

Sin embargo, el uso del V-22 en incendios presenta demasiados problemas que imposibilitan por ahora su uso en incendios:

  • Es mucho más complejo y costoso a la hora de operar que un helicóptero convencional.
  • Los rotores producen fuertes corrientes de calor demasiado peligrosas para las personas que se encuentren trabajando en las cercanías.
  • Produce un viento mucho más fuerte que un helicóptero y podría llegar a expandir el fuego en diferentes direcciones.

Aún así, no se descarta su uso para el transporte de personal de tierra o incluso de maquinaria pesada.

(Fuentes: fireaviation y camplejeuneglobe)

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